martes, 26 de noviembre de 2019

HERRAMIENTAS DE AUTOANÁLISIS: VENTANA DE JOHARI

La ventana de Johari, creada por Joseph Luft y Harry Ingham, es una potente forma de autoanalización muy utilizada por las empresas para observar la capacidad de sus trabajadores para trabajar en grupo, así como para conocernos mejor.

Concretamente este modelo de análisis ilustra el proceso de la comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales.

Se compone de 4 partes o cuadrantes:

Área libre (Pública):
Es el cuadrante de aquello conocido por uno mismo y por los demás, aquí se incluiría todo lo que dejamos ver a los demás sobre nosotros mismos, lo que comunicamos abiertamente: emociones, pensamientos, etc.

Área ciega:
Incluye aquello que desconocemos de nosotros mismos, pero que si que los demás sí que conocen.

La negación a querer ver según que cosas se produce muy a menudo, pero si más de dos o tres personas de confianza están de acuerdo en algún rasgo de nuestra personalidad, lo más probable es que algo de verdad haya en ello.

Área oculta:
En este cuadrante incluiríamos todo aquello que conocemos nosotros, pero que desconocen los demás, pensamientos, rasgos de personalidad, que no mostramos frente al público pero que tambíen forman parte de nosotros.

Área desconocida:
Se incluye todo aquello que desconocemos de nosotros mismos y que también desconocen los demás.
Aquí es donde hay un potencial, un área que no conocemos, que nos permite avanzar. Averiguaremos y desarrollaremos estas capacidades cuando salgamos de nuestra zona de confort.


                      Resultado de imagen de ventana de johari

No hay comentarios:

Publicar un comentario